29 jul 2010

Diez consejos para mantener una adecuada hidratación durante el entrenamiento con altas temperaturas

  1. Beber líquidos antes, durante y después de los entrenamientos. En épocas de altas temperaturas el aporte debería superar los 3 litros, repartidos a lo largo del día.
  2. No esperar a la aparición de sed para beber líquidos: la sed es un síntoma tardío.
  3. Usar ropas holgadas, livianas y de algodón, porque son las que permiten disipar mejor el calor corporal. En lo posible optar por las de colores claros, si la actividad se realiza al aire libre.
  4. Reemplazar la remera o la parte superior de la indumentaria cuando se encuentre empapada de sudor.
  5. El pesarse antes y después de los entrenamientos, da una idea de cuanto líquido debería reponerse en una próxima oportunidad, bajo similares condiciones climáticas.
  6. Durante los entrenamientos en el calor, buscar los lugares más frescos, a la sombra, o con viento, principalmente, durante la realización de ejercicios en el lugar.
  7. Evitar el consumo en exceso de alimentos o productos con cafeína (bebidas cola, café, te “fuerte”, medicamentos o suplementos que la contengan, etc.), antes de los entrenamientos, ya que tienen efecto diurético y pueden empeorar el estado de hidratación.
  8. No solo la temperatura elevada es importante; cuando la humedad relativa ambiente también lo es, hay que aumentar el aporte de líquidos.
  9. Asegurarse el acceso a bebidas durante los entrenamientos (por ejemplo, tener en cuenta la cercanía a tomas de agua, o llevar consigo agua/ bebidas deportivas/ jugos diluidos).
  10. En caso de ser necesario, el Profesor deberá reducir la intensidad de la actividad planificada a fin de evitar los signos de deshidratación.

No hay comentarios: